El entrenador del Recreativo de Huelva. Arzu, ha tenido un recuerdo institucional por la pérdida ayer de
Manolo Toledano: "vale, perfecto, bueno, lamentamos profundamente la pérdida de Manuel Toledano. Como hemos expresado hoy antes del inicio del entrenamiento, para nosotros y para el entorno, para el recreativismo, para el club, es una pérdida muy importante porque se va una leyenda, formado aquí en escalafones inferiores, saliendo muy joven, pasando por multitud de departamentos dentro del club y terminando como coordinador en fútbol base, ayudando también y trabajando muy mano a mano con Rúa. Entonces, no tuve el placer de conocerlo pero todo lo que me llega es que tenía una calidad humana muy grande. Entonces, es una pérdida muy grande para el club. Entonces, bueno, mostramos nuestras condolencias para amigos y familia".
Entrando en lo deportivo, toca ganar por los que yo no están: "sí, la vida sigue, nos toca reponernos pero ha sido una semana de mucha carga emocional en la provincia y por ende también al Recreativo de Huelva, también por el fallecimiento del padre de un exjugador como Davinchi. Entonces, bueno, personas muy afectadas donde habían trabajado y donde habían compartido muchísimo tiempo con estas personas y, por lo tanto, el alcance es de una pérdida humana terrible. Entonces, bueno, toca seguir, esto no para. Tenemos a la vista un partido el domingo y es lo que toca, reponernos y mostrar nuestra mejor cara el domingo".
Preguntado por el estado del plantel, afirmó que, "bueno, con el tema de lesionados recuperamos a Leo Mascaró, que hoy se ha incorporado, y las dos incorporaciones que se han hecho oficiales, tanto David Alfonso como Xabi Domínguez. Eso son las novedades. En cuanto a lo que comentas que, bueno, todo lo que sea... se esperaban, ¿no?, los refuerzos pero sí es cierto que cuando el equipo entra en una dinámica positiva pues los cambios son menos, porque las cosas que funcionan hay que mantenerlas, porque el que ha jugado se lo ha ganado. Entonces, bueno, para mí es mejor que me lo pongan difícil y que yo tenga que pensar mucho en hacer un cambio a tenerlo que hacerlo forzadamente".
Sobre lo prioritarias que eran para esas dos incorporaciones, "bueno, son posiciones en las que habíamos trabajado junto con dirección deportiva. En la posición de lateral pues incluso estábamos ya poniendo a un jugador que no estaba en su posición habitual como es Juancho y, bueno, teníamos un déficit en esa posición. En la posición de Xabi de extremo derecho pues, bueno, era un perfil que no contemplábamos en la plantilla, es un jugador zurdo, que nos va a dar, que es un jugador que viene jugando mucho", que se ha ganado muchos minutos en el Yeclano, que ha sido un jugador que ha mostrado un nivel muy alto, ha sido muy influyente en su equipo y que viene pues a competir con compañeros, y es lo que le he mostrado a ellos hoy, que viene a un club en una dinámica positiva, con jugadores que se lo van a poner muy difíciles y espero que ellos me lo pongan muy difícil a mí".
En cuanto al rival, el Lorca Deportiva, "sí" está en una dinámica muy distinta a la que llegó en la primera vuelta al Nuevo Colombino: "ha sido capaz de hacer una cosa muy difícil que no ha hecho ningún equipo en la categoría este año, que es acumular siete victorias consecutivas pero también ha entrado en una dinámica no buena de resultados, ¿no? Es capaz de lo mejor y de lo peor, pero es un equipo peligroso, es un equipo que se ha reforzado también en el mercado y que juega en casa. Entonces, bueno, es un equipo que tiene en la fase ofensiva jugadores de mucha calidad, que nos van a poner las cosas, que nos van a apretar, que es un partido con dos equipos que se juegan mucho. O sea, que están dentro de nuestra liga. Nos separan solamente cuatro puntos y, bueno, nosotros esperamos seguir alargando esta dinámica. Creo que vamos con mucha confianza pero no por ello va a ser fácil".
Preguntado si espera alguna incorporación más, afirmó que, "bueno, tenemos ahí una posición todavía que tenemos una carencia que es la del lateral derecho y después sí es cierto que, bueno, se está hablando de un jugador que puede llegar pero, bueno, es algo que si llega, bien y si no pues nos quedaremos como estamos, pero sí es verdad que dentro de las carencias que tenemos en posiciones para poder competir y que haya un compañero que pueda disputar ese puesto ahora mismo es lateral derecho, ¿vale? Sí es cierto que se está hablando o rumoreando de un posible jugador que elevaría muchísimo el nivel técnico y estaríamos encantados de que pudiera llegar".
Sobre si se refería al regreso del exrecreativista Aitor García Flores, el técnico reconoció que "es lo que hablamos siempre, que en lo que yo te puedo explicar es que sí, que hay avanzadas negociaciones. Así me lo ha hecho saber el director deportivo pero sé que hay una semana todavía de por medio que seguramente todavía habrá que avanzar muchísimo pero es una idea que puede ser efectiva, se puede dar efectiva. Entonces, bueno, con mucha ilusión de que se pudiera dar porque la verdad es que eso sí nos elevaría muchísimo el nivel ofensivo de la plahtilla".
En cuanto a la situación en la que queda Pablo Évora tras la llegada de Xabi Domínguez si finalmente llega Aitor García, explicó que, "bueno, Pablo Évora es un chico, y antes no lo he nombrado cuando he dicho que no teníamos extremos zurdos, Pablo Évora lo es y es de la plantilla pero, bueno, tiene ficha del filial. Nosotros ahora con los extremos sí es verdad que queda la plantilla muy compensada pero, bueno, tengo que ir viendo. Al final soy yo el que decido. Estoy muy contento con el rendimiento de Pablo y me da la tranquilidad porque sigue siendo jugador del club".
Cuestionado de cara al partido ante el Lorca Deportiva explicó también que espera que su equipo reaccione ante las pequeñas dudas de los últimos dos partidos ante un rival superior a los que se ha enfrentado recientemente, no supo contestarle directamente a Fran Barbosa a su pregunta: "pero, no te entiendo, no te entiendo la pregunta en cuanto a nosotros, ¿los comienzos has dicho". Tras ser aclarada la cuestión acerca de los inicios de estos dos últimos encuentros, dijo: "sí, mira, hemos tenido problemas sobre todo en los primeros minutos porque, bueno, cuando se inicia el juego la intensidad del futbolista está innata, ¿no?, y sobre todo va muy mucho con cómo es cada equipo. Nosotros hemos tenido equipos muy presionantes que nos han presionado muy alto los primeros minutos. Quizás el Lorca puede ser un equipo diferente y con esto no quiero decir que sea exento de calidad pero tiene otra forma y otro modelo de entender el juego. Nosotros hemos tenido aquí tanto el Extremadura como el último, el Estepona, que nos puso las líneas muy adelantadas y nos complicó muchísimo al principio. Creo que el Lorca en eso cambia".
También dejó claro que a David Gil no se les espera y lo que le gustaría es poder contar con otro portero en el plantel del primer equipo: "no, no, David Gil esta temporada lo tiene muy complicado. Es una lesión de larga duración. Esa ficha... ahora mismo está Manu. Ya comenté algo de la posición del portero. Lo ideal es que viniera alguien, ¿vale?, y sobre todo por la proyección de Manu, ¿no?, que nos gustaría que tuviera el impacto competitivo de poder jugar con su equipo. Ahora mismo está con nosotros porque no tenemos pero lo ideal sería que viniese un portero".
Sobre si dará continuidad al once que goleó al Estepona, señalo que "puede que sí. Tampoco me gusta dar demasiada ventaja ni demasiada información al equipo rival pero es normal. Cuando vienes de una dinámica tan positiva como la tenemos nosotros lo normal es mantener el grueso del bloque".
También fue preguntado si el plano emocional de todo lo negativo vivido en los últimos días podría ser un acicate para el equipo: "¡otras!, no me gustaría a mí tener que vincular vincular el emocionalmente algo triste con motivación. Pero no, no, estas cosas duelen muchísimo, sobre todo cuando ves compañeros tan afectados como lo hemos visto estos días, ¿no? Entonces no lo quiero vincular con el partido. Es una cosa muy triste y no tiene nada que ver con cómo salgamos nosotros el fin de semana. Es muy trágico que pasen estas cosas con la tecnología que hay en estos tiempos, y lo de Manolo es otra desgracia".